miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡Alerta Roja! ¡Quedan 57 vaquitas marinas!

Cuando empecé a interesarme por los animales en México, hace unos tres años, se estimaba que quedaban unas 567 vaquitas marinas. Hoy son 57. ¡En todo el planeta!

La vaquita marina es un cetáceo perteneciente a la familia de las marsopas, el más pequeño del mundo. Llegan a medir medio metro y pesar unos 50 kilos siendo las hembras un poco más grandes que los machos. Su piel es gris y lisa y cuenta con dos aletas. Algo distintivo de la especie es que cuenta con una mancha negra alrededor de ambos ojos. Es un animal sumamente tímido y no vive en manadas, lo que ha hecho que sea una especie extremadamente difícil de ver por el ser humano.




Es endémica de México, de hecho sólo vive en el Alto Golfo de California en los estados de Sonora y Baja California.


   


Hoy en día está en peligro crítico de extinción. Algunas de las razones son:

1.- Al ser tan esquiva y vivir a mar abierto ha sido avistada por el humano muy pocas veces, tanto que podríamos contarlas con los dedos de la mano. Esto hace que sea casi desconocida para nosotros. Es difícil monitorear, cuidar y conservar una especie de la que sabemos tan poco. De hecho casi toda la gente que ha vivido toda la vida en el hábitat de la vaquita no la han visto jamás

2.- Unas 80 vaquitas marinas se quedan atrapadas en redes de pesca que ni siquiera eran para ellas, donde se asfixian y mueren.




3.- Dichas redes son para la totoaba, que es un pez también en peligro crítico de extinción que se pesca ilegalmente porque su vejiga y su buche pueden valer hasta un millón de pesos en el mercado chino. La extinción de ambas especies está ligada.
Totoaba

4.- Desafortunadamente no hay ni una sola vaquita en cautiverio, lo que hace más delicada su situación.



Hace unos tres años, en un portal web para niños de la SEMARNAT decían que quedaban unas 567 vaquitas marinas, posteriormente recuerdo que calculaban entre 150 y 250. Apenas a principios del año pasado se estimaban 97. ¡En menos de un año resulta que quedan tan sólo 57 no sólo en México, sino en todo el mundo!

 Es considerado el mamífero marino más amenazado del mundo y se estima de que a menos de que suceda algo extraordinario se extinguirá en 2018. Es tan escasa su población que es uno de los 10 ANIMALES EN MAYOR PELIGRO DE EXTINCIÓN EN TODO EL PLANETA.


Estatua de la vaquita marina en La Paz, BCS.


El hábitat de la vaquita está protegido y está vedada la pesca en la zona. Se han invertido millones de pesos en el intento por salvarla de la extinción. Incluso organizaciones internacionales como Greenpeace están intentando salvar a la especie, pero simplemente las poblaciones siguen cayendo a un ritmo alarmante.

El pasado 18 de abril del 2015 activistas de The Sea Shepherd Conservation Society avistaron una y la lograron captar en video. 

Ahora bien; es la última oportunidad que tenemos. La vaquita marina anda colgando de un hilo y lo único que necesita es que dejen de pescar totoabas. Es una especie súmamente frágil que necesita recuperación urgente. La pregunta es simple: ¿Se extinguirá o se salvará?