México es considerado "el país de las tortugas marinas" pues en sus cálidas playas anidan seis de las siete especies de tortuga marina en el mundo, haciéndolo el país con más especies de tortugas marinas. Esto se debe a la gran cantidad de litoral con el que cuenta México, por sus aguas tropicales y por su diversidad de mares y océanos. Las tortugas llegan en mayor o menor proporción a todos los estados costeros del país. La única especie que no vive en aguas mexicanas es la tortuga plana, endémica de Australia.
En México habitan las siguientes especies de tortugas marinas:
*Golfina
*Carey
*Caguama
*Lora
*Verde
*Laúd
Desafortunadamente todas las especies de toruga marina se encuentran en peligro de extinción debido al ser humano. Las razones son las siguientes:
1.- Una de las primeras causas fue que en siglos anteriores cuando no existía la refrigeración en los barcos, los marineros capturaban tortugas y se las comían vivas en largas travesías, ya que les proporcionaban una fuente de alimento fresca.
2.- Desafortunadamente se tiene la falsa creencia de que los huevos de tortuga marina cuentan con poderes afrodisiacos, lo cual los hizo muy demandados y saqueados. Los científicos han revelado que los huevos de tortuga no cuentan con esta propiedad.
3.- Muchas tortugas se han quedado atrapadas en redes de pesca, en donde se lastiman, sofocan y finalmente muchas mueren.
4.- Con el avance del turismo y la edificación de casas en la playa se han traído desventajas para la tortuga marina; ya que las crías al nacer se guían naturalmente por la luz de la luna, pero muchas se confunden con las luces que alumbran en la noche las casas haciéndolas dirigirse a la luz y perderse. También los automóviles aplanan la arena, lo que hace que las crías no puedan salir a la superficie.
5.- También influye la basura, tanto en la playa como en el mar y los derrames de petróleo.
Efectivamente son muchas y muy diversas las causas que ponen a las tortugas en peligro por parte del ser humano. Pero además son una especie frágil por naturaleza, ya que también las crías pueden ser comidas en su arribada al mar por gaviotas, halcones, águilas, etc. También se sabe que las tortugas marinas alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 años, lo que hace que sea una especie que se reproduce a un ritmo lento. Aunque sin duda alguna la mayor problemática que enfrentan las tortugas es que se estima que de cada 1000 tortugas que nacen una llegará a la edad adulta. Esto representa un enorme reto para su conservación tanto de los ejemplares adultos como los de las crías.
En el siglo pasado las poblaciones de tortuga marina estaban en peligro de extinción, incluso algunas especies se encuentran en peligro crítico de extinción.
En 1990 se vedó por completo la caza y extracción de huevos de las tortugas marinas en muchos países, incluyendo México.
Desde entonces se empezaron a aplicar diversos programas por parte del gobierno mexicano e instituciones privadas, tales como el monitoreo de crías y ejemplares adultos, programas de vigilancia, sensibilización a la población, limpieza de las playas y creación de santuarios para su protección.
Vamos por buen camino y en un proceso muy tardado las poblaciones de tortuga han aumentado y reflejan que la voluntad supera los desafíos. Falta mucho por hacer y es necesario cuidar de nuestros mares, nuestras playas y nuestras especies.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario