miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡Alerta Roja! ¡Quedan 57 vaquitas marinas!

Cuando empecé a interesarme por los animales en México, hace unos tres años, se estimaba que quedaban unas 567 vaquitas marinas. Hoy son 57. ¡En todo el planeta!

La vaquita marina es un cetáceo perteneciente a la familia de las marsopas, el más pequeño del mundo. Llegan a medir medio metro y pesar unos 50 kilos siendo las hembras un poco más grandes que los machos. Su piel es gris y lisa y cuenta con dos aletas. Algo distintivo de la especie es que cuenta con una mancha negra alrededor de ambos ojos. Es un animal sumamente tímido y no vive en manadas, lo que ha hecho que sea una especie extremadamente difícil de ver por el ser humano.




Es endémica de México, de hecho sólo vive en el Alto Golfo de California en los estados de Sonora y Baja California.


   


Hoy en día está en peligro crítico de extinción. Algunas de las razones son:

1.- Al ser tan esquiva y vivir a mar abierto ha sido avistada por el humano muy pocas veces, tanto que podríamos contarlas con los dedos de la mano. Esto hace que sea casi desconocida para nosotros. Es difícil monitorear, cuidar y conservar una especie de la que sabemos tan poco. De hecho casi toda la gente que ha vivido toda la vida en el hábitat de la vaquita no la han visto jamás

2.- Unas 80 vaquitas marinas se quedan atrapadas en redes de pesca que ni siquiera eran para ellas, donde se asfixian y mueren.




3.- Dichas redes son para la totoaba, que es un pez también en peligro crítico de extinción que se pesca ilegalmente porque su vejiga y su buche pueden valer hasta un millón de pesos en el mercado chino. La extinción de ambas especies está ligada.
Totoaba

4.- Desafortunadamente no hay ni una sola vaquita en cautiverio, lo que hace más delicada su situación.



Hace unos tres años, en un portal web para niños de la SEMARNAT decían que quedaban unas 567 vaquitas marinas, posteriormente recuerdo que calculaban entre 150 y 250. Apenas a principios del año pasado se estimaban 97. ¡En menos de un año resulta que quedan tan sólo 57 no sólo en México, sino en todo el mundo!

 Es considerado el mamífero marino más amenazado del mundo y se estima de que a menos de que suceda algo extraordinario se extinguirá en 2018. Es tan escasa su población que es uno de los 10 ANIMALES EN MAYOR PELIGRO DE EXTINCIÓN EN TODO EL PLANETA.


Estatua de la vaquita marina en La Paz, BCS.


El hábitat de la vaquita está protegido y está vedada la pesca en la zona. Se han invertido millones de pesos en el intento por salvarla de la extinción. Incluso organizaciones internacionales como Greenpeace están intentando salvar a la especie, pero simplemente las poblaciones siguen cayendo a un ritmo alarmante.

El pasado 18 de abril del 2015 activistas de The Sea Shepherd Conservation Society avistaron una y la lograron captar en video. 

Ahora bien; es la última oportunidad que tenemos. La vaquita marina anda colgando de un hilo y lo único que necesita es que dejen de pescar totoabas. Es una especie súmamente frágil que necesita recuperación urgente. La pregunta es simple: ¿Se extinguirá o se salvará?




lunes, 31 de agosto de 2015

Tortugas Marinas en México

Las tortugas marinas son reptiles de sangre fría que, a diferencia de sus parientes terrestres se han adaptado para el hábitat marino, ya que cuentan con aletas para nadar en el mar y un pico que les permite masticar vegetación acuática o comer esponjas, moluscos, crustáceos, algas, peces y corales. Viven en todos los mares del mundo y salen a la superficie a respirar cada diez minutos. Todas cuentan con un gran caparazón de diferente textura, color y tamaño dependiendo la especie. Sólo salen a tierra firme las hembras para anidar y luego se regresan al mar. Cuando las crías nacen rompen el cascarón al atardecer, se abren paso por la arena y se guían por la luz de la luna.



México es considerado "el país de las tortugas marinas" pues en sus cálidas playas anidan seis de las siete especies de tortuga marina en el mundo, haciéndolo el país con más especies de tortugas marinas. Esto se debe a la gran cantidad de litoral con el que cuenta México, por sus aguas tropicales y por su diversidad de mares y océanos. Las tortugas llegan en mayor o menor proporción a todos los estados costeros del país. La única especie que no vive en aguas mexicanas es la tortuga plana, endémica de Australia.

En México habitan las siguientes especies de tortugas marinas:

*Golfina
*Carey
*Caguama
*Lora
*Verde
*Laúd




Desafortunadamente todas las especies de toruga marina se encuentran en peligro de extinción debido al ser humano. Las razones son las siguientes:

1.- Una de las primeras causas fue que en siglos anteriores cuando no existía la refrigeración en los barcos, los marineros capturaban tortugas y se las comían vivas en largas travesías, ya que les proporcionaban una fuente de alimento fresca.


2.- Desafortunadamente se tiene la falsa creencia de que los huevos de tortuga marina cuentan con poderes afrodisiacos, lo cual los hizo muy demandados y saqueados. Los científicos han revelado que los huevos de tortuga no cuentan con esta propiedad.

3.- Muchas tortugas se han quedado atrapadas en redes de pesca, en donde se lastiman, sofocan y finalmente muchas mueren. 



4.- Con el avance del turismo y la edificación de casas en la playa se han traído desventajas para la tortuga marina; ya que las crías al nacer se guían naturalmente por la luz de la luna, pero muchas se confunden con las luces que alumbran en la noche las casas haciéndolas dirigirse a la luz y perderse. También los automóviles aplanan la arena, lo que hace que las crías no puedan salir a la superficie. 

5.- También influye la basura, tanto en la playa como en el mar y los derrames de petróleo.


Efectivamente son muchas y muy diversas las causas que ponen a las tortugas en peligro por parte del ser humano. Pero además son una especie frágil por naturaleza, ya que también las crías pueden ser comidas en su arribada al mar por gaviotas, halcones, águilas, etc. También se sabe que las tortugas marinas alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 años, lo que hace que sea una especie que se reproduce a un ritmo lento. Aunque sin duda alguna la mayor problemática que enfrentan las tortugas es que se estima que de cada 1000 tortugas que nacen una llegará a la edad adulta. Esto representa un enorme reto para su conservación tanto de los ejemplares adultos como los de las crías.




En el siglo pasado las poblaciones de tortuga marina estaban en peligro de extinción, incluso algunas especies se encuentran en peligro crítico de extinción.

En 1990 se vedó por completo la caza y extracción de huevos de las tortugas marinas en muchos países, incluyendo México.

Desde entonces se empezaron a aplicar diversos programas por parte del gobierno mexicano e instituciones privadas, tales como el monitoreo de crías y ejemplares adultos, programas de vigilancia, sensibilización a la población, limpieza de las playas y creación de santuarios para su protección.

Vamos por buen camino y en un proceso muy tardado las poblaciones de tortuga han aumentado y reflejan que la voluntad supera los desafíos. Falta mucho por hacer y es necesario cuidar de nuestros mares, nuestras playas y nuestras especies.



lunes, 17 de agosto de 2015

Áreas Naturales protegidas de México

Una de las maneras más efectivas de preservar la riqueza natural y cultural de México son las áreas naturales protegidas, que son porciones terrestres o marinas del país que no han sido alteradas significativamente y/o que son de suma importancia cuidar, preservar y restaurar. En ellas podemos encontrar los ecosistemas mejor conservados del país como el desierto del Vizacaíno, en Baja California Sur y la Selva Lacandona en Chiapas.


Reserva de la Biósfera Montes Azules, Chiapas (Selva Lacandona)


Hay varios estatus de áreas naturales protegidas en el país:

1.- Federales: Cuentan con el más alto grado de protección en el país y son administradas por el gobierno federal de México. Son las más importantes y representativas del país.

2.- Estatales: Son administradas por el gobierno del estado al que pertenecen y están presentes en cada una de las 32 entidades del país.

3.- Áreas destinadas voluntariamente a su conservación: Ejidatarios, grupos indígenas y habitantes deciden proteger un área específica para su conservación y uso sustentable

4.- Privadas: Son generalmente pequeñas y de menor número que las anteriormente mencionadas.

Reserva Estatal El Palmar, Yucatán

Las áreas naturales protegidas federales son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). México actualmente cuenta con 177 áreas naturales protegidas de carácter federal. Hay 6 tipos de áreas naturales protegidas:

*Reservas de la Biósfera: Son las más grandes del país y buscan proteger uno o más ecosistemas. En ellas habita una gran diversidad de flora y fauna y se encuentran generalmente en perfecto grado de conservación.


Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco


Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, BCS


*Parques Nacionales: Se caracterizan por su belleza natural y paisajes de gran atractivo turístico en los cuales se realizan diversas actividades cono el senderismo, montañismo, paseos en lancha, observación, entre otros. 



Parque Nacional El Tepozteco, Morelos

*Áreas de Protección de Flora y Fauna: Como su nombre lo indica su objetivo principal es preservar las especies de animales y plantas que viven en la zona. También se busca conservar su hábitat, ya que es crítico para la supervivencia de éstos.

Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, Chihuahua
Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Coahuila


*Áreas de Protección de los Recursos Naturales: En ellas se busca conservar y proteger las cuencas hídricas (ríos, lagos, lagunas) y los recursos naturales forestales en la región.




* Santuarios: Son sitios donde se busca un refugio de especies tanto nativas como migratorias. Todas son playas.


Santuario Playa Rancho Nuevo Tamaulipas

* Monumentos: Son lugares que cuentan con un valor histórico, cultural y natural excepcional. Su protección es absoluta, pero no tiene la variedad de ecosistemas ni la superficie necesarias para ser incluidas en otras categorías.


Monumento Bonampak, Chiapas

Las áreas naturales protegidas son cruciales para evitar la pérdida de ecosistemas, recursos y especies, además de mitigar los efectos del calentamiento global y ayudar al equilibrio ecológico de México. Es importante conocerlas, cuidarlas y conservarlas, porque de ellas depende nuestro futuro.


Parque Nacional Cumbres del Ajusco, D.F.

Como se mencionó anteriormente México cuenta actualmente con 177 áreas naturales protegidas que representan el 12.93% del territorio nacional y nuestro país está comprometido para que en 2018 este porcentaje aumente a un 17% de zonas terrestres y 10% de zonas marinas.

Ojalá las próximas generaciones puedan gozar de toda la riqueza natural de México.


Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Edo. de México y  Michoacán

sábado, 15 de agosto de 2015

México: Un País Megadiverso

México cuenta con una enorme diversidad natural. En el año 1985 se adoptó por primera vez la palabra biodiversidad que significa bios-vida  y diverso-mucho, por lo tanto biodiversidad significa mucha vida. Hacia finales de los años 80´s los científicos encontraron un interesante factor que señala que un pequeño número de países abarca una enorme biodiversidad. A estos países se les conoce como megadiversos, ya que abarcan alrededor del 70% de la biodiversidad mundial y son:

*Brasil
*Ecuador
*Colombia
*Venezuela
*Perú
*México
*Estados Unidos
*Australia
*Papúa Nueva Guinea
*Malasia
*Filipinas
*Indonesia
*China
*India
*Madagascar
*República Democrática del Congo
*Sudáfrica



















México no sólo es considerado uno de los 17 países megadiversos, sino que además es uno de los cinco países más biodiversos del planeta. Se calcula que en México se concentra entre el 10 y 12% de la biodiversidad mundial.




En cuanto a especies se refiere México ocupa a nivel mundial:
  • El 2° lugar  en  reptiles
  • El 3° lugar en mamíferos
  • El 5° lugar en anfibios                                  
  • El 5°lugar en plantas vasculares
  • El 8° lugar en aves
Pero ¿Por qué es tanta la diversidad de especies en nuestro país? Básicamente debido a los siguientes factores:
  1. Posición geográfica
  2. Variedad de ecosistemas
  3. Accidentado relieve (numerosas montañas)
  4. Territorio
  5. El país está dividido en dos regiones climáticas muy importantes: Aridoamérica y Mesoamérica en el cual se mezclan especies de ambas regiones
  6. México cuenta con dos océanos: El Pacífico y el Atlántico (Golfo de México), además de contar con el Mar Caribe y ser el único país que tiene un mar exclusivo dentro su territorio siendo éste el Mar de Cortés.
Una de las cosas más impresionantes de este país es la gran variedad de ecosistemas con los que contamos. Matorrales,chaparrales, pastizales, dunas, montañas, ríos, lagos, lagunas, cuevas, grutas, humedales, manglares, pantanos, bosques de coníferas, de pino-encino y mixtos y selvas húmedas y secas. Además de contar con ecosistemas únicos en el mundo como los cenotes en la península de Yucatán y la espectacular laguna en medio del desierto en Cuatrociénegas.




Por último es importante mencionar que México cuenta con un enorme número de especies endémicas. Una especie endémica es aquella que sólo se distribuye en un territorio específico. Algunas especies exclusivas de México son el ajolote mexicano, la vaquita marina, el teporingo o zacatuche, los cirios y muchas especies de cactus.






Desafortunadamente toda esta megadiversidad está en peligro. El aumento de las ciudades, la pérdida de hábitats, el calentamiento global, la tala inmoderada, el cambio de uso de suelos, el sobrepastoreo del ganado y la contaminación de cuerpos de agua por desperdicios, pesticidas, fertilizantes o basura y miles razones más han hecho que nuestra diversidad de ecosistemas, animales y plantas estén en serio peligro. Todo lo anterior hace que cada vez haya mas animales y plantas estén en peligro de extinción y se favorezca el calentamiento global.




En este vídeo puedes ver el gran impacto que ha habido en los ecosistemas mexicanos. 


Fuente: Conabio


Los ecosistemas son parte de la historia y cultura de México. En ellos vive el 10% de la población mexicana y nos proveen de recursos indispensables como el agua, oxígeno, minerales y madera, entre muchos otros.

Afortunadamente hay muchas organizaciones y gente comprometida con salvar el patrimonio cultural de México, de los cuales publicaré en entradas posteriores.

No se trata de acabarnos nuestros recursos, tampoco de no aprovecharlos. Hay que aprender a vivir con ellos y usarlos de un modo sustentable en el cual tengamos conciencia, dedicación y amor por nuestra inigualable naturaleza mexicana.



   Aguila Real: Símbolo de la bandera y el escudo nacional de México